TU VALES MUCHO PARA DIOS

02.04.2016 18:31

Tu vales mucho para Dios, así termina la periodista Beni Moreno del programa evangélico de RTVE de todos los domingos desde hace 25 años, esto nos hace reflexionar sobre el contraste entre la creencia en la revelación y la religión natural.

 

Beni Moreno Presentadora del Programa Buenas Noticias TV

 

Al poner al hombre en primer lugar estamos poniendo a Dios debajo de nosotros, con lo cual estamos en la mentira, o en aquello que no corresponde con lo real, sino que forma parte de nuestra imaginación interesada, por tanto pecaminosa, ya que estamos pecando al ponernos en el lugar que debe ocupar Dios.

 

¿Porque valemos tanto ante Dios, si nos dice que nuestras obras son como trapos de inmundicia delante de El, o solo se refiere a los creyentes?

 

 

 

Si miramos los atributos de Dios ¿diremos que valemos en ellos?:

Valemos en base a:

 

-Su misericordia, porque no merecemos nada, su santidad Dios ve nuestra inmundicia y estamos separados de El.

 

-Su omnisciencia Dios sabe lo que hay en el corazón de los hombres.

 

-Su omnipotencia, Dios lo puede todo, o todo es posible para Dios, por lo cual el hombre queda como algo ínfimo y dependiente.

 

-Dios es bueno por que reparte a todos por igual hace llover sobre malos y buenos, no es partidista en sus bendiciones, ALGO INFRECUENTE EN LOS HOMBRES.

 

-Dios es amor y nos tolera, aunque en ocasiones hay juicios, para preservación del alma, Dios es justo, no dejara sin castigo al impío y al justo sin recompensa.

 

¿Valemos mucho para Dios? ¡O Dios vale mucho para nosotros?

 

 

La afirmación "Tu vales mucho para Dios", parece un recurso psicológico para aumentar la autoestima. Aunque no es biblico sino como dice la Biblia cada uno se estime inferior a su hermano.

 

Investigando a través de la historia como el hombre, se aparta de Dios poniéndose en primer lugar siendo Dios el que desea al hombre y no el hombre a Dios.

 

 

NO SIEMPRE EL EVANGELIO HA SIDO FACIL:

 

TAMBIEN EL EVANGELIO ES SUFRIDO COMO ES EL CASO DE:

 

Guyon Madame,Quietista francesa nacida con el nombre de Jeanne Marie Bouvier de la Mothe. Era una muchacha introspectiva y profundamente religiosa, se caso con Jacques Guyon, invalido de edad madura y dominado por una madre tiránica.

 

La reacción de Madame Guyon fue retirarse mas profundamente a una vida de contemplación privada, acompañada de formas torturantes de mortificación y de un desposorio místico con Cristo.

 

Guyon  murió en 1676, entonces la vida de Madam Gullon cayó  bajo la influencia de los escritos de Molinos(TEOLOGO ESPAÑOL CREADOR DEL QUIETISMO) y de un fraile barnabita, Lacombe. En 1680 alcanzo un estado unitivo con la divinidad del "Dios-yo" había sustituido al "ego-yo", y un año mas tarde comenzó a recibir visiones y revelaciones.

 

Durante su periodo Lacombe (1681-88) anduvo errante de un lugar a otro, a menudo con el fraile, buscando una "iglesia interior" y dar a luz "hijos espirituales" y escribiendo algunos de sus ensayos místicos mas conocidos. Fue arrestada en 1688 pero la liberaron a instancias de Madame de Maintenon.

 

Comenzó a intercambiar una serie de cartas espirituales con Fenelon(eclesiástico frances, Arzobispo de Cambrai), que la admiraba y que luego la defendió y alcanzo fama en círculos de la corte, hasta dar conferencias en la escuela de Niñas de St. Cyr.

 

 

Bossuet(Obispo de Meaux), alarmado por la naturaleza y efectos de su enseñanza y los rumores acerca de su vida privada, examino sus escritos en 1694. treinta de sus proposiciones fueron condenadas, pero aunque se retracto, un año después fue apresada otra vez y paso seis años primero en Vicennes y luego en en la Bastilla. Liberada en 1701, paso el resto de su vida en Blois. IAN SELLERS.

 

REVOCACION DEL EDICTO DE NANTES

 

Y ahora se abre una página muy oscura en la historia de Francia. En octubre de 1685 Luis XIV revocó algo denominado El Edicto de Nantes (1598), que protegía a los protestantes de Francia y les otorgaba cierta medida de libertad religiosa.

 

Durante años, Luis XIV había estado hostigando de una forma paulatina a los Hugonotes. De hecho, la razón presentada para derogar el Edicto de Nantes era que quedaban tan pocos protestantes en Francia que la ordenanza ya no tenía sentido alguno. (Bajo ningún concepto era cierto.)

 

PERSECUCION DE LOS HUGONOTES

 

La persecución se extendió. Decenas de miles, y por último cientos de miles de protestantes, huyeron de Francia. Los protestantes, como la historia hubo de revelar, eran la fuerza cohesiva y cristalizadora del comercio de Francia.

 

Los negocios de banca, la contabilidad, de hecho casi toda credibilidad de la comunidad financiera, y gran parte de los negocios de transacciones de Francia, descansaban sobre la honestidad de los Hugonotes.

 

Fue en esta época (1685) que la más poderosa figura religiosa de Francia, Bossuet, recomendó que se enviara a Fenelon al área más problemática de Francia, los duros distritos protestantes de Poitou y Saintogne. Allí prevalecían la persecución y la confusión y se mascaba la rebelión en el aire.

 

El rey, que casi siempre hacía cualquier cosa que Bossuet sugiriera en asuntos religiosos, despachó a Fenelon a esta zona.

 

 

LUCHA ENTRE BOSSUET Y FENELON

 

Durante los siguientes tres años que vivió en la corte de Luis XIV, Fenelon escribió dos obras más, El Diálogo de la Muerte, y Telémaco. (En la literatura francesa Telémaco está a la altura de alguna de las mejores obras de Shakespeare en la literatura inglesa.

 

Su contenido ha hecho que algunos llamaran a Fenelon “la primera mente moderna.”) Así mismo, durante este mismo periodo, la única gran influencia de su vida adulta iba a hacer su entrada. Mientras estuvo en la corte del rey, Fenelon conoció a Jeanne Guyon.

 

Ella habría de introducir a Fenelon hacia una más profunda relación con Jesucristo. Habrá de ser para su eterno reconocimiento que este poderoso e influyente hombre se humillara ante esta oscura mujer y recibiera de ella la guía que recibió.

 

 

Pero justo en aquellos años Bossuet se declaró enemigo de Jeanne Guyon. El hecho es que las dos figuras religiosas más poderosas de Francia se hallaban en una senda cruzada. Fenelon era amigo de Guyon; Bossuet era su enemigo bajo juramento.

 

En aquella época, ambos estaban trabajando en sus vidas privadas en un libro sin saber que el otro hacía lo mismo. Bossuet, sin saber nada del libro de Fenelon, le pidió a Fenelon que apoyara el suyo.

 

El libro de Bossuet condenaba las enseñanzas de Jeanne Guyon, y Fenelon rehusó. Bossuet montó en cólera. No pasó mucho tiempo para que Bossuet hallara inaceptable, no sólo la enseñanza de Jeanne Guyon, sino peor aún el propio libro de Fenelon Máximas de los Santos.

 

Bossuet estaba decidido a chocar espadas con su amigo Fenelon y acabar con él en la batalla. Así comenzó una de las mayores confrontaciones eclesiásticas que la historia de la iglesia haya jamás contemplado.

 

 

MINISTERIO LA PALABRA DE EVANGELICOS DE CASTILLA

Tema: TU VALES MUCHO PARA DIOS

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario