La Reforma RECORDAR Para ENTENDER
Para entender a Lutero y su reforma, debemos echar una mirada al contexto social y religioso de su época. Esta época marca la transición entre el Medievo y la Edad Moderna.
La edad media fue una época de oscurantismo y superstición. La sociedad era teocrática y estaba dividida en estamentos. El rey, los nobles y la iglesia formaban parte de los poderosos, mientras que las mujeres y el pueblo llano no tenían apenas derechos.
Ocultismo de las escrituras:
La religión era usada por la iglesia católica para subyugar al pueblo. Las misas eran en latín y la biblia sólo podía ser leída e interpretada por los eclesiásticos. Para recaudar dinero, se vendían indulgencias, perdones espirituales, misas para los difuntos u objetos religiosos.
Venta de indulgencias
La luz ilumina la oscuridad:
Hubo precursores de la reforma como los valdenses o al reformista inglés John wycliffe, que vivió en el siglo XIV y que criticó abiertamente a la iglesia de Roma, no estando de acuerdo con la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los Santos y los bajos niveles morales intelectuales de muchos sacerdotes.
Para llegar a la gente común, tradujo la biblia al inglés y comenzó a predicar en su lengua materna y no en latín. Sus enseñanzas se extendieron a Bohemia, donde encontraron un seguidor en Jan Huss, quien fue ejecutado en 1415 por hereje, lo que desencadenó el estallido de rebeliones religiosas.
Degradación Católica y su conflicto bélico:
Los Papas hacia finales de la edad media, tenían amantes, se inmiscuían en política, contrataban ejércitos y libraban guerras. Algunos miembros del clero vivían en palacios. Los cruzados eran reclutados con la promesa del perdón de los pecados, si se alistaban para la guerra.
La reforma no hubiera sido posible sin la nueva corriente filosófica y la intervención de Dios, fue al mismo tiempo causa y consecuencia de las transformaciones que se produjeron en este siglo. El humanismo volvió a los orígenes, a redescubrir a los escritores griegos y latinos de la antigüedad.
Su lema fue "ad fontes", es decir volver a las fuentes. Aunque no todo fue positivo, este movimiento arremetió contra los rígidos ideales del escolasticismo, provocando la oposición de la iglesia católica.
La Biblia para Todos y Lutero:
Hubo un renacer de la docencia, un énfasis en el individuo y un avance en la ciencia.
La imprenta facilitó que el pueblo pudiera leer la Biblia en su lengua materna. Los lectores de la Biblia descubrieron que muchas creencias y prácticas de la iglesia, se oponían a la enseñanza de las escrituras.
Los clérigos habían ocupado el lugar entre Dios y el pueblo. Martín Lutero nace y crece en este contexto un de la historia. Nació en Eisleben en 1483, en una familia humilde y severa. Estudió filosofía y cuando tenía 22 años ingresó en un monasterio como monje.
En 1508 su amigo y consejero Johann von Stanpitz le mandó estudiar teología y obtuvo el título de “Barcalaureus Biblicus”, que le concedía el derecho de practicar la exegesis bíblica.
Lutero mantenía una lucha interior, había intentado obtener la paz de Dios y decidió acudir a todos los recursos espirituales que conocía, como hacer penitencias, comulgar, ayunar, etc. Un viejo fraile agustino de recomendó la lectura de las epístolas de San Pablo.
Fin de la lucha
En la lectura hallo respuestas, a sus angustias sobre la salvación. La justificación es por gracia, no por esfuerzos humanos, es un regalo de Dios. El hombre es justificado por Dios mediante la fe en el sacrificio de Cristo en la cruz.
El hombre es pecador y solo puede acercarse a Dios mediante el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Llegó a la conclusión que habría que someterse por completo a las Sagradas Escrituras y rechaza la interpretación del clero.
También estudio griego y hebreo para profundizar en el estudio de las escrituras, lo que le
sirvió para hacer una traducción más fidedigna de la biblia al alemán.
Los reformistas rechazaron muchas enseñanzas católicas como la transustanciación, (el cuerpo y la sangre de Cristo se simbolizan en el pan y el vino, pero no se transforman en la misa):
El celibato , el purgatorio, las misas y oraciones por los muertos, el culto a las reliquias y las estatuas, la adoración a la virgen María o la práctica de orar a los "santos" fallecidos.
Visita a Roma de Lutero:
Estuvo en Roma y vio la depravación moral de la iglesia católica y como estaban alejados del verdadero evangelio. Esto y la venta de indulgencias, le llevó años más tarde a escribir sus 95 tesis donde denunciaba los errores que había incurrido la curia romana.
Lutero clavó sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517 en la iglesia del castillo de wittemberg. Este
hecho le costó la excomunión. Gracias a la ayuda de los príncipes alemanes y a la de Dios, la reforma salió adelante.
Los Cristianos:
Como cristianos debemos reflexionar sobre la libertad que tenemos, cada uno, individualmente, de escudriñar las escrituras, de tener comunión con Dios diariamente, de evaluar y examinar lo que vemos y escuchamos en la iglesia, de conducirnos como corresponde a nuestra profesión de fe y de tener valor para luchar por nuestra fe.
Ministerio de Enseñanza colaboración especial 498º Aniversario de la Reforma
¡Feliz ANIVERSARIO!
Tema: La Reforma RECORDAR Para ENTENDER
No se encontraron comentarios.