FRANCISCO I ¿MASON? AL MENOS HAY INDICIOS: ENCICLICA LAUDATO SI Parte 7ª

03.10.2015 16:43

ENCICLICA LAUDATO SI:

 

 

CITAS ECOLOGISTAS CRISTIANOS

 

Recuerda el papa francisco a Francisco Javier su amor por la naturaleza , llamándola Madre,también a todos sus predecesores desde Pablo VI, llamando a la paz en la guerra fría pasando por Juan Pablo II y Benedicto XVI que todos han denunciado la precariedad del planeta debido a la mala gestión de los deshechos.

 

Menciona al patriarca Bartolome que también denuncia los daños ecológicos al planeta.

 

El desafío de Francisco es unir a toda la humanidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. (Pensemos si este es el evangelio de Jesucristo, basado más bien en la salvación personal de las almas).

 

 

Cita a los obispos de Sudáfrica que arengan en reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios.

 

 

DESHECHOS ECOLOGICOS

 

Quiere Francisco que estos cambios se inspiren en la experiencia espiritual cristiana.

 

Contaminación, industrial humos, fertilizantes,calentamiento global, subida del nivel del mar, gases efecto invernadero,

emigración por degradación ambiental, sequías, personas que no tienen acceso al agua potable por privatización del agua?.,

desaparición de miles de especies cada año vegetales y animales,33, pag 28.

 

Habla de embalses y que especies pueden entrar en extinción, pero gracias a corredores biológicos pueden ser evitados.

 

Pero pocos países los practican, lo que veo es que si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialisima.

 

 

No podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.

 

Habla generalmente sin precisar países , especies, y la labor de cada país y organizaciones que trabajan en ello.(pag.34)punto 43.

 

 

La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental(Aquí se ve la filosofía de los jesuitas siempre opuestos sl desarrollo tecnológico y a la defensa de las oligarquías).

 

 

Al mismo tiempo, tienden a reemplazarse las relaciones reales con los demás, con todos los desafíos que implican punto 44.

 

 

Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.

 

-En lugar de resolver los problemas de los pobres VI

-La debilidad de las reacciones 53.

 

CONFUSION DOCTRINAL

 

 

Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra,-(la hermana tierra, la Madre Naturaleza tiene un tufillo a Taoísmo)-, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo.

 

Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud.

 

-(Todos sabemos que el desorden del Universo y de la tierra es debido al pecado y la rebelión del hombre hacia Dios)-.

 

 

El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras.

 

Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia.

54.

 

Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política.

 

-(Cualquier ateo, panteísta firmaría esto, pero esta gente no ha leído la biblia, pero en que están, donde esta Jesucristo y su salvación y las profecías que hablan que la tierra se arrugara y desaparecerá dos tercios de ella, y todo por el pecado , cuando Dios queme con el sol a los hombres y estos maldecirán a Dios a causa del calor y no se arrepentirán de su pecado y de dejar de adorar a sus ídolos y su demonios)(ref)-.(nota del autor).

 

 

El Creador puede decir a cada uno de nosotros: « Antes que te formaras en el seno de tu madre, yo te conocía »

 

( Jr 1,5). Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso « cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios.

 

Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario9.-(Podríamos decir que aunque puede ser cierto, en una correcta enseñanza Dios esta hablando de la salvación del hombre y particularmente del pueblo de Israel.

 

De la tribu de Juda concretamente debido al llamado profético de Jeremías, para que el pueblo de Israel volviera a dios Jehova )-.

 

66.7

 

-Catecismo de la Iglesia Católica, 357.

 

-38 Cf. Angelus (16 noviembre 1980): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (23 noviembre 1980), p. 9. 52

 

LA CREACIÓN

 

Los relatos de la creación en el libro del Génesis contienen, en su lenguaje simbólico y narrativo, profundas enseñanzas sobre la existencia humana y su realidad histórica.

 

Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.

 

Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros.

 

Esta ruptura es el pecado. La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios,- (por desobediencia a Dios Gen.2:17; 3:6)-negándonos a reconocernos como criaturas limitadas.

 

 

Este hecho desnaturalizó también el mandato de « dominar » la tierra (cf. Gen. 1,28) y de « labrarla y cuidarla » (cf. Gen. 2,15). Como resultado, la relación originariamente armoniosa entre el ser humano y la naturaleza -(Podríamos decir con Dios y por ende con su obra)- se transformó en un conflicto (cf. Gen. 3,17-19) -

 

 

(Podríamos decir que el fruto del pecado es muerte Ro:6:23)-. Por eso es significativo que la armonía que vivía san Francisco de Asís con todas las criaturas haya sido interpretada como una sanación de aquella ruptura(Una interpretación errónea porque el anhelo ardiente de la creación es aguardar la manifestación de los hijos de Dios Ro:8:19-23 )-.

 

 

Decía san Buenaventura que, por la reconciliación universal con todas las criaturas, de algún modo Francisco retornaba al estado de inocencia primitiva.40 Lejos de ese modelo, hoy el pecado se manifiesta 39 Benedicto XVI , Homilía en el solemne inicio del ministerio petrino (24 abril 2005): AAS 97 (2005), 711.40 Cf.-analizar palabras como narración simbolismo , la significación de pecado, la ausencia de palabra de Dios-.

 

EL PECADO

 

Esto es lo que nos enseña la narración sobre Noé, cuando Dios amenaza con exterminar la humanidad por su constante incapacidad de vivir a la altura de las exigencias de la justicia y de la paz: « He decidido acabar con todos los seres humanos, porque la tierra, a causa de ellos, está llena de violencia » (Gen. 6,13). )

 

 

-(No solo amenaza, se arrepiente de haber creado al hombre y realmente termina con la raza humana salvo un justo Noe con su familia)-. En estos relatos tan antiguos, cargados de profundo simbolismo, ya estaba contenida una convicción actual: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.

71.

Aunque « la maldad se extendía sobre la faz -analizar,lenguaje simbólico y simbolismo, narraciones, fraternidad, justicia, fidelidad a los demás.

 

 

Aportación de Tehillard de Chardin El fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por Cristo resucitado, eje de la maduración universal.53 -(Así agrega doctrina herética acerca de la deidad de Jesús, “En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios”

(S.Juan 1:1) ) -.notas del autor

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ministerio de la Palabra de Evangélicos de Castilla

"Todo contara el engaño"

CONTINUARA......