ALUMBRADOS DE CASTILLA PARTE 3ª AUTOS DE FE

07.11.2015 18:58

EL AUTO PÚBLICO DE FE DE 1.582. LAS SENTENCIAS A LOS ALUMBRADOS DE TALAVERA.

 

Este nuevo auto de fe de Llerena, se celebró el 1 de julio de 1.582. Fueron juzgados de Talavera la Real el sacerdote Alonso Tojal y Elvira González, y de Campanario un santero llamado Diego Jiménez.

 

 

 

El “gran alumbrado” Alonso Tojal.

 

Alonso de la Fuente recibe el mandato de ir a predicar a Talaveruela, donde topará de bruces con uno de los más conspicuos alumbrados: Alonso Tojal, quien aglutinaba en su entorno a un grupo de mujeres inflamadas en amor divino.

 

 

Este episodio es capital en la historia del alumbradismo extremeño porque en él vemos por primera vez un atisbo de lujuria asociado a prácticas contemplativas. El relato de fray Alonso es el que sigue:

 

Deseando informarme de las cosas de aquel pueblo, supe algunas maldades y obras deshonestas, y que una alumbrada de la dicha secta (estaba) recién parida y, según la voz del pueblo, de aquel grande alumbrado, aunque el se purgaba de aquel delito y decía que era falso aquel testimonio que le levantaban...”

 

 

Estaba “privado por entonces de confesar, porque el Provisor Picado, que hoy gobierno en Badajoz, había hecho informaciones contra muchos alumbrados que eran hechura de Don Juan de Rivera, Patriarca de Valencia, y los había castigado. Y así andaban de capa caída y castigados del Provisor...”

 

 

La suerte le favoreció en los primeros golpes inquisitoriales contra la secta, a pesar de que Alonso de la Fuente le apuntó con el dedo.

 

A pesar de que el Provisor Picado lo suspendió de sus funciones de sacerdote, y a pesar de que en su aldea de Talavera la gente murmuraba de él atribuyéndole dudosas paternidades, la suerte le acompañó,

 

 pues cuando el Santo Oficio prendió a Elvira González: la peste y los años le libraron de acompañarla a la cárcel, que la tenía merecida tanto o más que ella.

 

 El proceso se agravó y el Consejo de Madrid lo remite al Tribunal de Llerena con la apostilla de que se pase a “hacer justicia”

 

He aquí como el relator oficial del auto de fe “sustancia” su causa y su “penitencia”:

Alonso Tojal, clérigo, presbítero vecino de Talavera de Badajoz, de edad de cerca de 80 años, fue testificado por 42 testigos.

 

 

La sentencia unánime de los inquisidores bastante benigna, le condenó a no administrar los sacramentos in perpetuum y lo suspendió de decir misa por seis meses: no se le impusieron mayores penas atenta su edad y enfermedad, la “abjuración de Levi”.

 

 

Era el menor de los castigos para un penitenciado, al que se le obligaba a abjurar, es decir, a retractarse de sus acciones u opiniones contrarias a la ortodoxia, jurando evitar su pecado en el futuro.

 

Cuando los delitos eran graves el castigo era “abjuración de vehementi”.

 

 

La alumbrada Elvira González

 

Elvira González, mujer de Francisco Pérez, labrador, natural de Talavera junto a Badajoz, vecina de Nogales, de edad de 44 años. Fue testificada con 29 testigos que era una de las principales alumbradas, decía que Dios la llevaba por el camino de enseñar a otras beatas, que tenía visiones.

 

 

El Consejo dicta orden de captura. Fue pues apresada, dando con sus huesos en las cárceles secretas del Santo Oficio, sitas al lado de la sede del tribunal de Llerena.

 

 

La sentencia, según lo resume lacónicamente la Relación fue: “Que salga el auto, abjure de Levi”

 

REFLEXIONES FINALES

-El protagonismo femenino en los movimientos alumbrados:

 

las beatas.

 

Al Siglo de Oro se le suele recordar como el periodo de los “claustros abiertos”, el siglo de las beatas, mujeres que sin estar en una convento viven su religiosidad en comunidad y bajo unas reglas, en los espacios cerrados de una casa llamado beatario.

 

 

 Al respecto, cabe añadir que el nacimiento de nuevas formas de espiritualidad –como el dexaimiento o la difusión de la Devotio moderna- también favoreció la afirmación de una propuesta de vida cristiana que no se cumplía sólo dentro de los lugares religiosos o sagrados, sino que era “democratizada”-. Mª Luisa Giordano (Proyecto político y aspiraciones reformadoras de una beata del siglo XVI en España).

 

 

Estas beatas en la Extremadura despoblada son presas fáciles del alumbradismo, enloquecieron con las predicaciones de clérigos desaprensivos, lógico en una sociedad de mujeres insatisfechas y abandonadas por sus maridos en las conquistas americanas y en los frentes europeos.

 

 

 

-El alumbradismo herejía autóctona

 

El alumbradismo es la única herejía auténticamente española. Mientras otras herejías (luteranismo, calvinismo,...) fueron importadas, está brotó de forma singular y autóctona; esencialmente fue una herejía nativa. Miguel Mir (Historia interna y documentada de la Compañía de Jesús).

 

 

 

Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 1511, si bien adquiere carta de naturaleza a partir del Edicto de Toledo de 1525.

 

MINISTERIO DE LA PALABRA  DE EVANGELICOS DE CASTILLA

 

CONTINUARA....

Tema: ALUMBRADOS DE CASTILLA PARTE 3ª AUTOS DE FE

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario