ALUMBRADOS DE CASTILLA PARTE 2ª Persecuciones, Inquisición y Extremadura

10.10.2015 22:16

LOS ALUMBRADOS EXTREMEÑOS:

 

Escarmentados los principales dogmatizadores de la primera fase del movimiento, la doctrina iluminista continúa con matices en otros periodos y lugares.

 

 Rebrota con fuerza en Extremadura en 1.570 y germina en la alta Andalucía sobre 1.575. A partir de esta segunda manifestación de los dexados de Llerena, ya no se perpetúa el misticismo quietista de los primeros castellanos.

 

 

Probablemente el iluminismo de Extremadura se debe al paso por el Obispado de Badajoz de Juan de Ávila y fray Luis de Granada, que despertó un inmenso florecimiento en la vida cristiana, favorecido luego por los obispos don Cristóbal de Rojas y el beato Juan de Ribera, y que por falta de riguroso control degeneró en un caso más de iluminismo.

 

 

A. Huerga: Incorpora además la acción pastoral de los teatinos jesuítas, quienes adiestraron a los párrocos de la zona en las técnicas de los ejercicios espirituales. Según él, esta práctica mal dirigida o mal digerida, provocó graves revulsiones

pseudomísticas.

 

 

Cuando en 1.570 asomen los nuevos alumbrados en las dehesas extremeñas, caerán fácilmente en las redes de una Inquisición omnipresente en la vida española, mucho más poderosa que la que tuvo que enfrentarse a los alumbrados castellanos.

 

Durante mucho tiempo los historiadores de la Iglesia "juzgaron inflexiblemente" el alumbradismo por los sucesos de Llerena, sin distinguir las profundas diferencias entre el foco castellano y sus seguidores extremeños. Todos los núcleos históricos de alumbrados quedarán marcados por esta segunda fase del movimiento.

 

 

 

ALONSO DE LA FUENTE, PERSEGUIDOR DE ALUMBRADOS:

 

El gran perseguidor de los alumbrados fue el padre Alonso de la Fuente, dominico, natural de la Fuente del Maestre, nacido el 15 de agosto de 1.533.

 

Su padre fue, Alonso de la Fuente, caballero de la Orden de Santiago y su madre, Doña. María López de Chaves, apellidos y títulos de padres y abuelos, timbre de honra sanguínea que le obliga a hazañas de “cristiano viejo”.

 

 

Los primeros años los pasó en Extremadura. Después sus padres lo enviaron a estudiar al colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla.

 

En esta ciudad se forjó su vocación espiritual por el sacerdocio. Entabla amistad con un dominico amigo de su pariente de Sevilla, tomando los hábitos de color negro y blanco que el tanto admiraba.

 

 

En 1.570 fue designado predicador del convento de Badajoz. En esta provincia se topará de lleno con el fenómeno alumbradista. El fontanés los descubrió en su pueblo natal, más tarde en otras poblaciones como Zafra, Llerena, Barcarrota, Talavera,...

 

 

Fray Alonso es hijo de la época, convencido de que la causa frontal del alumbradismo no era divina, sino diabólica, comete un "craso error" al meter a todos en el mismo saco.

 

Arremete contra los obispos Cristóbal de Rojas y Juan de Ribera, con la siembra oral de Juan de Avila, con los libros de Fray Luis de Granada y Teresa de Avila y con enconado furor contra los nuevos ejercicios espirituales de los jesuitas, a los que denomina “teatinos”, llevándolos mediante sus Memoriales ante el Tribunal de la Inquisición.

 

 

Ni Vicente Barrantes (Aparato Bibliográfico para la Historia de Extremadura), ni Menéndez y Pelayo (Historia de los Heterodoxos Españoles) tratan bien la figura de fray Alonso. La descripción que hace de este fraile Menéndez y Pelayo, es la que sigue:

 

Fray Alonso de la Fuente era un "fraile vulgar", lleno de preocupaciones de convento y de universidad, corto de entendimiento, arrebatado y extremoso, y, sobre todo, enemigo mortal de los Jesuitas, que él llamaba Teatinos.

 

 

Fray Alonso  llegó a ser prior en los conventos de Palma del Río, Úbeda y Llerena; maestro en Sagrada Teología y calificador del Santo Oficio de la Inquisición.

 

 

Veintidós años estuvo Alonso de la Fuente en batallas contra los alumbrados, alcanzando victorias y derrotas.

 

 

Muere en Llerena sin fecha constatada, A. Huerga la sitúa en el año 1.592.

 

EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN DE LLERENA:

 

El Tribunal de la Inquisición de Llerena, se asienta en esta localidad en al año 1.485 en torno a la cual tenía su distrito, dependía del máximo órgano de gobierno: el Consejo de la Suprema y General Inquisición.

 

Constaba como todos los tribunales de tres inquisidores, tres secretarios, un alguacil mayor, más los calificadores y receptores. La amplitud de los distritos y la escasez de dotación (diez personas por tribunal) obligaron al santo oficio a buscar apoyos externos, surgiendo las figuras de los familiares y los comisarios.

 

 

El principal problema de la Inquisición era que su financiación, pues dependía de sus actividades y no de aportaciones de la Corona, por eso mismo se obligaba a buscar nuevas víctimas: alumbrados, moriscos, judaizantes.

 

Como escribía a la Suprema un inquisidor del Tribunal de Llerena en 1.572, “no faltarán negocios de que Dios Nuestro Señor sea servido y el dicho Oficio se podrá sustentar”. Alberto Montaner Frutos (Los orígenes de la Inquisición).

 

 

Entre 1.563 y 1.620 hubo 18 autos de fe, siendo el de 1.579 en el que fueron castigados los principales alumbrados de Extremadura, los llamados “maestros” Hernando Alvárez y Cristóbal Chamizo.

 

Los documentos de la Inquisición se guardan en el Archivo Histórico Nacional, relativos al Tribunal de Distrito de la Inquisición de Llerena existen 4 legajos y 2 libros comprendidos entre los años 1.589 a 1.834.

 

 

En 1.579 salió a visitar el distrito el inquisidor Tomas Leciñana. La primera Relación de la visita se consideró insuficiente, tuvo que rehacerla y enviar una segunda más detallada. El 23 de enero de 1.580 la expide a Madrid.

 

Durante la visita a Badajoz y lugares comarcanos recibió algunas testificaciones que demuestran que aún quedaban huellas de alumbrados.

 

Las de mayor interés para nosotros son los que llevan los números:

 

25. TALAVERA. Alonso Tojal, clérigo, vecino de Talavera, fue testificado por 55 testigos de la doctrina de los alumbrados y de mucho y diversos errores en ella e haber solicitado sus hijas de confesión, e dícholes palabras deshonestas estándolas confesando; hase sacado la testificación a su proceso.”

 

29. NOGALES. Elvira González, mujer de Francisco Pérez, trabajador, natural de Talavera, vecina de Nogales junto al Almendral, fue testificada por 31 testigos de la doctrina de los alumbrados y de haber enseñado muchos errores de ella.

 

Confesó algunas cosas de su voluntad, aunque diferentemente de cómo está testificada.”

 

 

30. María de San Francisco, beata, -que es hermana de Elvira González- está testificada por algunos testigos de la misma doctrina.

 

 

31. Isabel Pérez de los Santos, -también hermana de Elvira González- acusada de la mesma doctrina.”

 

 

En la Relación de las causas despachadas desde el 29 de mayo de 1.580 hasta el 24 de mayo de 1.581, enviadas por el tribunal de Llerena a Madrid, aparece como una de las de mayor entidad la “herejía” de Juan de Zafra.

 

 

19. Talavera de Badajoz. Joan de Zafra, beneficiado del lugar de Talavera de Badajoz, de edad de 49 años, cristiano viejo, fue denunciado ante el Provisor del mismo obispado y testificado con 10 testigos –nueve clérigos y un lego- sobre el asunto de un sermón pronunciado en el que se observa cierta punta de judaísmo.

 

 

MINISTERIO LA PALABRA  DE EVANGELICOS DE CASTILLA 

 

CONTINUARA........

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